Tienes 0 puntos en tu bolsillo de pubon

Hoy en día los pagos por transferencia es el medio de pago más usado entre los consumidores al momento de comprar artículos y servicios. Los establecimientos de comercio desde los más pequeños se han tenido que adaptar a recibir esta forma de pago, ya que el manejo de efectivo hoy en día cada vez es menor.
Hoy en día se han creado billeteras digitales para facilitar el uso de las personas al momento de crear una cuenta de ahorro. Las más usadas son Nequi y Daviplata, la cual permite recibir y transferir dinero al instante.
Pero esta nueva forma de pago también ha traído que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realice controles sobre las personas y sus movimientos de dinero. Lo que puede llevar a algunos a pagar el impuesto 4x1000 o declaración de renta.
Si no quieres declarar renta es importante que conozcas cuáles son los límites que manejan las billeteras digitales y así no pasarse de este tope:
Lo primero que hay que tener en cuenta es el monto total de transacciones realizadas durante el año. Si tus movimientos superan el tope de $69.718.600 durante todo el año (aproximadamente $5.809.883 por mes) estarás obligado a declarar renta el próximo año.
Lo segundo a tener en cuenta es que la DIAN también establece límites mensuales de los cuales no puedes superar sino también declararías renta, este límite es de $10.482.689
¿Qué pasa si paso el tope y no declaro renta?
No todas las declaraciones de renta implican que deba pagar un monto de dinero, solo es para informar a la DIAN sobre sus movimientos financieros como ingresos, gastos y patrimonios. Tenga en cuenta que, aunque no tenga un monto que pagar, si es necesario realizar la declaración de renta. Ya que si no la presenta lo más seguro es que presente inconvenientes legales y pago de multas.
Recuerde que para la declaración de renta se establecen unas fechas para presentarlas, es muy importante que las conozca ya que si no presenta la declaración en el tiempo que le corresponde le tocaría pagar multa económica.
Es muy importante que lleve un control estricto de sus ingresos cada mes, sin importar que ese dinero salga inmediatamente de la cuenta. Pues la DIAN no tiene en cuenta el saldo total sino los movimientos realizados dentro de la misma. Hay personas que prestan su billetera para que otros reciban dinero sin tener en cuenta que para la DIAN ese dinero es el del propietario de la cuenta.
Una vez más te damos gracias por leer nuestro artículo de hoy. Esperamos puedas compartirlo con alguien que también lo pueda necesitar.
¡Te esperamos en el siguiente artículo!