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Desde que inició la Facturación Electrónica en el país, la DIAN ha hecho un gran esfuerzo porque esta normatividad se cumpla en todos los establecimientos de comercio. Para el 2024 la DIAN ha intensificado estas visitas para reducir al máximo la evasión de impuestos y llevar a que los comerciantes cumplan con toda la normatividad.
Desde el 7 de noviembre, la DIAN estará visitando 27.000 establecimientos de comercio para revisar fallas o irregularidades en la emisión de la facturación electrónica y asegurarse de que cumplan con la misma. Estarán revisando si tienen irregularidades o si ya corrigieron fallas anteriormente reportadas, adicional estarán visitando aquellos establecimientos que han sido denunciados por clientes.
¿A quiénes tiene en cuenta la DIAN para estas visitas? La DIAN tendrá en cuenta las siguientes situaciones al momento de programar la visita al establecimiento de comercio: - Irregularidades reportadas en anteriores visitas. - Disminución en las facturas emitidas - Disminución en los movimientos comerciales - Comercios reportados a través de la línea de WhatsApp de la DIAN.
En este ultimo la DIAN tuvo en cuenta denuncias como la no entrega de factura electrónica cuando se solicita y la exigencia de datos adicionales como requisito al momento de emitirla. Recuerda que los únicos datos que se requieren para emitir una factura electrónica son: cedula o NIT, nombre completo o razón social y correo electrónico.
También, la DIAN tendrá en cuenta otra denuncia importante que han hecho algunos consumidores, y es que los códigos para la validación de la factura no están llevando a la DIAN sino a otros sitios diferentes. Es importante tener en cuenta que el no cumplimiento de esta normatividad causaría sanciones a tu establecimiento, desde el cierre por días hasta sanciones económicas.
Es importante cumplir para evitar estos dolores de cabeza en el futuro. Es muy importante que tengas en cuenta si tu establecimiento está cumpliendo adecuadamente y si cuentas con un software que te apoye en este proceso.
¡Gracias por leer nuestro artículo de hoy!