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Grupo Empresarial INSAC

¿Realmente conozco a mi empresa?

Aquí te dejamos una guía práctica de cómo conocer tu empresa.

Muchas veces como dueños de empresa pensamos que conocemos muy bien nuestra organización pero muchas veces ese concepto está lejos de la realidad. Hoy queremos brindarte una guía rápida para saber si realmente conoces a tu empresa y el estado actual en el que se encuentra.

Una de las formas de conocer cómo se encuentra nuestra empresa es a través del DOFA (FODA) y significa Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Antes de crear el DOFA de tu empresa es indispensable que te traces un objetivo, saber el por qué y para qué hacemos esta técnica.

Para iniciar nuestro DOFA comenzamos con:

Debilidades: aquello en lo que tenemos falencia. Una guía que nos puede ser muy útil es hacernos las siguientes preguntas

• ¿Qué podemos mejorar?

• ¿Qué no está funcionando?

• ¿Qué comentarios negativos hemos recibido?

• ¿Dónde vemos que hay falencias en el proceso?

• ¿Qué tiene la competencia que nosotros no tenemos?

• ¿En qué aspecto nos falta experiencia?

Como segundo paso vamos a verificar las Oportunidades, esto es lo positivo que podemos sacarle el máximo provecho. Podemos guiarnos con base a las siguientes preguntas:

• ¿Qué tendencias nos favorecen?

• ¿Qué áreas nos generan oportunidades al desarrollarlas?

• ¿Qué prácticas podemos ejecutar para sacar provecho?

El tercer paso son las Fortalezas: estos son los factores sobre los cuales tenemos control para explotarlos y mejorar. Podemos guiarnos con las siguientes preguntas:

• ¿En qué somos los mejores?

• ¿Cuál es nuestra propuesta de valor?

• ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes frente a la competencia?

• ¿Cuáles son los comentarios positivos de nuestros consumidores?

En el cuarto paso tenemos las Amenazas: son factores que nos pueden afectar y de los cuales no tenemos el control. Podemos guiarnos con las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el panorama del mercado?

• ¿Cuáles son los obstáculos que tiene la empresa?

• ¿Qué mejoras está implementando la competencia que nosotros no?

Hacer un DOFA no es lanzar ideas al aire o decir cualquier cosa, se requiere de análisis, una estructura, tiempo, dedicación y trabajo en equipo para que esta estrategia sea fructífera.

Te animamos a realizar tu propio DOFA y conocer cómo se encuentra tu empresa.